Uruguay creará su 19.640 | Portal La TDF

Uruguay creará su 19.640

Tiene muchas empresas en la mira incluso a las radicadas en Tierra del Fuego. Destinó 55 hectáreas para un parque industrial gigante y creó una zona franca con ventajas impositivas importantes. Les ofrece terrenos gratis y la posibilidad de deducir IVA y Ganancias durante 10 años.
El país vecino parece decidido a transformar en oportunidades algunas debilidades que presenta hoy la Argentina. Para ello apunta "al bolsillo" y a evitar todo tipo de restricciones, para que las compañías se muevan con libertad económica y financiera. Detalles del "plan seducción".
En un escenario marcado a fuego por los controles comerciales -que dificultan el ingreso de bienes para consumo final, insumos y hasta bienes de capital- y por las restricciones cambiarias -que impiden el giro de utilidades o el pago de proveedores al exterior-, un nuevo "player" emerge para transformar estas falencias en una circunstancia que le juegue a favor.
Se trata ni más ni menos que de Uruguay, que está "saliendo a la caza" de empresas argentinas para que, en momentos de clara incertidumbre en el mercado local, decidan "cruzar el charco".
En este contexto, una comitiva de miembros de la flamante Zona Franca Parque de las Ciencias desembarcó en Buenos Aires para ofrecer a hombres de negocios locales tentadores beneficios impositivos para sus planes de inversión, sumado al ya conocido marco jurídico previsible que rige en ese país y a la "libertad" cambiaria y comercial.
Pero esto no fue todo: el propio Ministerio de Industria de Uruguay está tentando a empresas argentinas del rubro tecnológico con una serie de ventajas tributarias y hasta con la posibilidad de obtener terrenos gratis.
Raúl Ochoa, ex subsecretario de Comercio Exterior, explicó que "de algún modo, Uruguay suele sacar algún provecho de la situación económica y política de la Argentina. Esto fue muy claro con el campo, especialmente hace cuatro o cinco años, cuando el clima interno se enrareció y esto generó un salto cualitativo y cuantitativo de la actividad agrícola en ese país de la mano de grandes inversiones por parte de productores locales".

Un portafolio lleno de beneficios

Tal como se mencionó, el jueves pasado en el Hotel Four Seasons desembarcaron funcionarios de la Zona Franca Parque de las Ciencias, ubicada en Canelones, a pocos kilómetros de Montevideo.
Según sus impulsores es el proyecto más moderno de toda América latina, que cuenta con un predio de 55 hectáreas, con 50.000 metros cuadrados edificados y cuya ejecución demandó, en una primera etapa, una inversión de u$s150 millones. En este contexto, los responsables de la zona franca viajaron a la argentina para "reclutar" empresas de distintos rubros -principalmente del sector farmacéutico y tecnológico- y con el objetivo de que instalen oficinas comerciales, centros de distribución, depósitos y hasta plantas manufactureras dentro de ese predio.
Entre el combo de beneficios, este megaemprendimiento cuenta, de la mano de la autorización del Poder Ejecutivo de ese país, con un 100% de exenciones de los siguientes impuestos: sobre la renta (IRAE), sobre el patrimonio (IP), al valor agregado (IVA), tributos específicos internos (IMESI), sobre los seguros, sobre el control de las sociedades anónimas, a la importación y aduaneros.
Además, esta zona franca también promocionó los siguientes beneficios: Libre ingreso y egreso de la zona franca de títulos, valores, moneda nacional y extranjera y metales preciosos. Exención sobre las utilidades o dividendos distribuidos por usuarios de la zona franca a no residentes. Exención sobre los ingresos por prestación de servicios a usuarios de zona franca a no residentes.
"Frente a un contexto global complejo y a la necesidad de la comunidad de negocios de continuar creciendo, este lanzamiento de Parque de las Ciencias, se presenta como una oportunidad de gran valor para el mercado de inversión argentino", aseguraron los responsables.

Empresas de informática pican en punta

Pero esto no es todo, según se supo, un grupo de empresarios argentinos del sector informático ya decidió cruzar el charco e iniciar tratativas con el gobierno uruguayo para poder levantar en ese país plantas para el ensamblado de notebooks y netbooks.
En concreto, el Ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman, fue quien recibió en Montevideo a esta comitiva de directivos de empresas y quien les ofreció una serie de beneficios para comenzar a desarrollar un polo tecnológico con capitales argentinos.
"La idea es comenzar a buscar alternativas de negocios, dado que la situación para operar se ha complicado en los últimos meses. Por eso es que Uruguay puede resultar una plaza atractiva para iniciar operaciones", explicó el directivo de una de las compañías que está participando de la negociación y que accedió a dialogar bajo estricto off the record.
Cabe destacar que el sector tecnológico es uno de los más castigados por el "cerrojo" de Guillermo Moreno: en el caso de las compañías radicadas en Tierra del Fuego, se perdieron unos 4.000 puestos de trabajo por las dificultades para acceder a los insumos para el armado de notebooks, netbooks, celulares y televisores LCD, por nombrar algunos productos.
Paralelamente, las compañías emplazadas en otras provincias -como Santa Fé o Córdoba- y en la Ciudad de Buenos Aires -y que no gozan del paraguas fiscal del polo fueguino- también enfrentan un problema similar: la falta de partes y piezas se transformó en un inconveniente de tal magnitud que, según alertaron empresarios del sector, están en riesgo unas 1.500 pequeñas y medianas empresas dedicadas al armado de computadoras.
En este contexto, el empresario consultado por este medio recalcó que "nosotros no estamos instalados en Tierra del Fuego y no contamos con esos beneficios impositivos. Y si a eso se suman las demoras en las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, las licencias no automáticas y las restricciones al giro de divisas, fue natural comenzar a pensar en otras plazas en las cuales operar".
"Para nosotros esto puede implicar dar el gran salto, que nos permitirá tener un proyecto en Uruguay, aprovechar más el potencial del Mercosur e internacionalizar el negocio. Todo esto exportando y proveyendo tecnología y know how desde la Argentina hacia ese mercado", explicó.

El plan

Según se pudo saber, uno de los grandes problemas que afronta Uruguay es la falta de disponibilidad de mano de obra especializada, un punto clave a la hora de encarar cualquier proyecto en el rubro de la electrónica.
Frente a este inconveniente, los empresarios plantearon la posibilidad de llevar adelante el proyecto en el flamante parque industrial de Paysandú, con la posibilidad de que parte de los empleados sean argentinos, asegurándose así un gran know-how.
"Nos aseguraron que no habría ningún inconveniente", explicó el directivo, quien agregó que "nos llevamos una muy buena impresión porque en ningún momento pusieron reparos y esto se debe a que Uruguay tiene muchísimo interés en potenciar todo tipo de proyectos del sector informático".
El objetivo, tal como se comentó anteriormente, es avanzar en el armado de notebooks y netbooks. Para ello, desde el Gobierno de José "Pepe" Mujica se tentó a las empresas con la posibilidad de desgravar todo el desembolso realizado mediante IVA y Ganancias por un término de diez años.
"Esto implica que la inversión es totalmente recuperable. Es un punto muy positivo. Pero ahora estamos en la fase de analizar los números y estudiar a fondo toda la legislación", advirtió el empresario.
Cabe destacar que el proyecto del Parque Industrial Paysandú ya cuenta con el visto bueno del Gobierno uruguayo y está a punto de recibir la autorización definitiva por parte del Ejecutivo de ese país.

Fuente: Diario Tiempo Fueguino

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.