Argentina se opone a que una empresa yankee registre el dominio “.patagonia” | Portal La TDF

Argentina se opone a que una empresa yankee registre el dominio “.patagonia”

La representación argentina presentó ayer su rechazo en la reunión anual de ICANN, la organización que supervisa los nombres de Internet, que se realiza en Praga.
El dominio “.patagonia” –que se podrá usar en reemplazo del tradicional .com para nombrar páginas web– podría convertirse en propiedad de una empresa privada estadounidense. La marca de ropa deportiva Patagonia, con sede en California, solicitó a ICANN, el organismo internacional que supervisa los nombres de dominio de Internet, registrar un dominio con el nombre de su marca, es decir, con el mismo nombre que la región sur de la Argentina.

Por eso, la representación argentina que está participando de la 44´ reunión de la ICANN, que concluye hoy en la ciudad de Praga, presentó ayer su oposición al pedido. “En la normativa de ICANN dice que no se pueden pedir nombres de ciudades o países sin la autoridad correspondiente. Pero Patagonia es una región y en base a esta ambigüedad es que la marca de ropa solicitó el dominio .patagonia. Lo que hicimos fue expresar que la Argentina no lo acepta y que considera que es una región de su país, relevante a su comunidad y a las provincias que la comprenden”, explicó vía telefónica desde Praga Olga Cavalli, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores y representante argentina en la reunión. “Ahora estamos viendo los pasos para hacer el pedido más formal, con una carta del Gobierno. Si le dan el dominio a esta empresa privada, ningún patagónico va a poder usarlo”, agregó.

Las posibilidades de lograr un fallo favorable a la Argentina no pueden aún estimarse porque la situación es inédita. Es que se trata de la primera vez que la ICANN abrió un registro de solicitudes para dominios genéricos. Hasta ahora eran 22 (como .com, .org o .gov) más los que administra cada país (.ar para Argentina o .br para Brasil). “Hubo una gran insistencia de las empresas de que se abrieran dominios genéricos”, aclaró Cavalli. El tiempo para presentar solicitudes cerró el mes pasado e incluyó 1930 pedidos, de los cuales cerca de la mitad fueron de compañías y organismos de los Estados Unidos y sólo 24 de América Latina. Cada solicitud –que se maneja con un sistema similar a una licitación– tenía un costo de u$s 185.000.

Algunos de los nombres pedidos fueron .hotel o .game, y ciudades como .berlin, .nyc, .paris y .roma, realizado también por una empresa privada de los Estados Unidos. Google, por ejemplo, pidió más de 100 nombres genéricos. También otras empresas quieren registrar sus marcas como, por ejemplo, .nokia, .chevrolet o .americanexpress. Desde Brasil se pidieron los dominios .bradesco, .globo, .itau, .natura y .rio, entre otros.

“Ahora, pueden ocurrir varias cosas. Una, que la empresa Patagonia desista de usar el dominio. Otra, que ofrezcan alguna solución intermedia como que la Argentina también pueda usar el nombre. O seguir hasta las últimas consecuencias con el pedido”, destacó Cavalli. “Hoy es Patagonia pero mañana puede ser otro nombre de otra región. Amazon, por ejemplo, ya está pedido pero no sé si Brasil hará alguna oposición. Esto se va a hacer una vez por año, por eso, si no hacemos el precedente hoy va a quedar abierto para que la marcas capturen los nombres de la regiones”, advirtió la especialista.

Fuente: Cronista.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.