3 de Mayo de 1951: Homero Manzi, Poesía y Compromiso | Portal La TDF

3 de Mayo de 1951: Homero Manzi, Poesía y Compromiso

Aparecía como en una ensoñación su vieja Pompeya; la del colegio Luppi ¿ese sería su ideal Barrio de Tango? De esta manera pasará de la descripción a la nostalgia, a la certidumbre de lo irrecuperable. El diagnóstico de cáncer a fines de 1947 corta abruptamente sus proyectos; ese impulso vital que se va apagando.
Lo abruman los proyectos que le quedaron por hacer y los tiene allí, sobre el escritorio. Es Oíd Mortales, que es una recreación libre de un 25 de Mayo, donde el omnipresente a través de su alma es San Martín que es interrumpido por la presencia de una masa de explotados, conducidos por un viejo periodista ¿anticipación del forjismo?. Éstos plantean ante los “próceres” que están en el acto, sus problemas: “Un niño escuálido le dice a Sarmiento que él murió de hambre y de frío sobre los bancos de una escuela que llevaba su nombre. Un obrero, enarbolando la bandera roja enfrenta a Belgrano y le dice que bajo su bandera de amor se cobijan los fuertes para explotar a los débiles y los poderosos que compran las conciencias y venden la patria. Y a Güemes un gaucho del Norte le dice que el sacrificio de la vida de los otros gauchos, que murieron con él, sólo sirvió para que los de hoy no tuvieran tierra donde trabajar y procrear y donde el hombre humilde sólo es pasto de la explotación”. El Libertador suspende los festejos y, acompañando al periodista, hace una recorrida integral sobre la Argentina del ´40. La genialidad de Manzi hace que los ojos del padre de la patria vean las imágenes de miseria, explotación, injusticia.

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