Polo Electrónico: La Cooperativa Renacer producirá celulares de alta gama | Portal La TDF

Polo Electrónico: La Cooperativa Renacer producirá celulares de alta gama

La empresa recuperada Metalúrgica Renacer producirá en poco tiempo más teléfonos celulares de alta gama luego de la carta intención celebrada ayer en la planta PL por autoridades de la Cooperativa de trabajadores y representantes de la empresa Celistics.
Celistics es el operador logístico y distribuidor de celulares de América Latina con mayor progresión de crecimiento. La compañía se formó a fines del 2007 y comenzó sus actividades a mediados del año 2008 gestionando la logística internacional de los teléfonos móviles que llegan a América Latina con la firma de contratos con fabricantes como RIM, Nokia, Motorola, Samsung, Sony Ericsson, LG, Huawei, ZTE y Alcatel, y más tarde con Telefónica/Movistar.

Historia de una lucha:


La Cooperativa de Trabajo Renacer es una organización colectiva de trabajadores que dirige en una importante fábrica de electrodomésticos, antes denominada Aurora Grundig, y que llegó a controlar el 40% del mercado interno.

Electrodomésticos Aurora S.A. inició sus actividades a principios de la década del 80. En su momento, llegó a contar con un plantel de más de 1500 trabajadores, pero terminó sucumbiendo como consecuencia de la política de desindustrialización y extranjerización de la economía del gobierno de Carlos Menem.

La convertibilidad y el ingreso de productos importados, afectó profundamente a esta fábrica como a muchas otras, cuyas ventas comenzaron a caer hasta que el endeudamiento financiero se hizo insostenible.

En 1996, Aurora Grundig se presentó en quiebra, dejando a los 750 empleados en la calle sin indemnización y con salarios adeudados. Las plantas son ocupadas para evitar el vaciamiento de la empresa, y al tiempo, a raíz de la firme determinación de los trabajadores, la UOM de Ushuaia negocia con el Gobierno y los ex directivos de la empresa la cesión en usufructo de marca, maquinaria y establecimiento, naciendo la primera empresa obrera autogestionada de la Argentina: Metalúrgica Renacer S.A.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.